El sector de ingeniería mecánica, una actividad intermedia de la industria que se dedica al mecanizado, rectificación y tratamiento de metales, facturó el ejercicio pasado 160.000 millones de pesetas, según refleja el informe que sobre este negocio ha elaborado la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-navarras. Cerca de 1.900 empresas, que emplean a 12.000 trabajadores, se integran en este sector. La atomización -una media de 6,4 empleados por empresa- es la principal debilidad de esta industria, integrada mayoritariamente por pequeños talleres sin capacidad para negociar con sus proveedores. La excepción que confirma la regla son las 13 sociedades que emplean a más de 50 trabajadores como la cooperativa Fagor Ederlan, Galvanizados Alaveses Caba o Euskal Kataforesis.
Pese a la atomización, las empresas de ingeniería mecánica tienen un peso económico importante y suponen el 4,5% del valor añadido y el 6,1% del empleo de la comunidad vasca. Tras Cataluña, Euskadi es la comunidad que más aporta al sector español, que cuenta con 9.600 empresas y una plantilla conjunta de 60.000 trabajadores.
Con un porcentaje del 17% sobre el total de las compras, la siderurgia es el primer proveedor de materias primas de esta industria, que a su vez tiene en los fabricantes de otra maquinaria y en el sector auxiliar de automoción a sus principales clientes.
El 80% de las 1.900 compañías se dedican a la ingeniería mecánica para terceros mientras que el resto se reparte entre el tratamiento y revestimiento de metales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2000