Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los promotores denuncian que hay paralizadas 40.000 viviendas protegidas

Más créditos hipotecarios

La Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios denunció ayer la paralización de unas 40.000 viviendas de protección oficial (VPO) por la decisión del Gobierno de no actualizar el precio máximo de venta del metro cuadrado de este tipo de vivienda protegida, congelado en 98.500 pesetas desde 1998. El secretario general de esta patronal, Manuel Martí, aseguró que, mientras el precio de venta sigue estancado desde hace casi tres años, los costes de construcción han ascendido más de un 10% sólo en el último año, lo que hace inviable económicamente la promoción de viviendas protegidas. Los promotores solicitan una subida mínima general del 10% por cuenta del Estado, aunque además piden que las comunidades autonómas, que también tienen competencias en esta materia, decidan otro aumento adicional.

La subida del precio máximo de las VPO fue anunciada el pasado mes de marzo por el anterior ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado. En septiembre, Congreso y Senado aprobaron por unanimidad sendas mociones en las que instaban al Gobierno a que aprobara una actualización que, por ahora, no ha llevado a cabo el departamento que dirige Francisco Álvarez Cascos.

Por otra parte, el volumen de crédito hipotecario gestionado, que incluye el saldo vivo y los créditos titulizados, ascendió en el tercer trimestre del año a 41,9 billones de pesetas. Esta cantidad representa un crecimiento del 21,5% respecto al mismo periodo de 1999. La Asociación Hipotecaria Española, responsable de estos datos, considera que el aumento de la actividad hipotecaria "sigue desbordando las previsiones corregidas para el conjunto del año".El importe medio del crédito hipotecario se situó en 12,9 millones de pesetas en agosto, con un aumento de dos millones de pesetas respecto a enero de 1999. La Asociación Hipotecaria Española explica este fenómeno "por el encarecimiento sostenido de los precios de la vivienda".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de noviembre de 2000