En la sesión de la mañana de ayer, el profesor Andrew Graves, de la Universidad británica de Bath, destacó que el sector de la automoción tiene asumido el reto de no empeorar el medio ambiente. Tras revisar los modelos de producción mundial señaló que los fabricantes europeos y estadounidenses han recortado mucho terreno en cuanto a productividad con respecto a Japón, que fue el modelo a seguir en el comienzo de la década de los noventa. Graves criticó los modelos imperantes de conceder demasiado papel a los proveedores en la cadena de producción, y asimismo abogó por un modelo de distribución que "elimine exclusividades de marcas que ahora mismo imperan en Europa y que suponen un corsé que va contra la competencia".
La identidad de marca y la seguridad del consumidor son los dos ejes del diseño futuro de los vehículos, según los responsables de diseño de Seat España, Walter de Silva, y de Volvo España, David Ancona, en una mesa redonda que siguió a la conferencia de Graves
Fuente de inspiración
La sesión vespertina, moderada por Fernando G. Delgado, reunió al cineasta Alejandro Amenábar, al pintor Eduardo Arroyo, al escritor Antonio Muñoz Molina, al arquitecto Antonio Fernández Alba, al catedrático de Neurología Alberto Portera y al escritor y periodista Vicente Verdú. Desde sus experiencias relataron las impresiones sobre el automóvil como fuente de inspiración en sus obras.Este grupo de intelectuales puso el contrapunto cultural a los debates técnicos sobre el presente y el futuro del automóvil, que han permitido analizar e intercambiar opiniones e informaciones entre los sectores productivos que se ven involucrados en un sector que supone el 5% del producto interior bruto (PIB) y el 8% del empleo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de noviembre de 2000