Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercado volátil

Los mercados financieros vivieron ayer una jornada confusa en la que la volatilidad se mantuvo en niveles muy elevados. El índice general de la Bolsa de Madrid merodeó por la zona de los mínimos anuales, pero los grandes valores tomaron impulso a última hora y salvaron el expediente. Madrid subió al cierre el 1,04%, pero con una oscilación del 2,50% entre los niveles mínimo y máximo del día.Telefónica terminó con una subida del 2,25% después de perder la misma cifra, ante la buena acogida que tuvo su intención de comprar la operadora alemana Hutchinson, para hacerse con infraestructura para su red UMTS en aquel país. Esta remontada de Telefónica animó al resto de los grandes valores, con la excepción de las sociedades eléctricas, cuyos precios se vieron afectados por la posibilidad de que les retiren las ayudas de transición a la competencia.

La contratación en el mercado continuo fue de 336.008 millones de pesetas, con una concentración del 42% en las sociedades del Grupo Telefónica, es decir, en telecomunicaciones.

La revisión definitiva del dato del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre, con un 2,4% frente al 2,7% provisional, confirmó que el enfriamiento de aquella economía es un hecho y que a partir de ahora sólo hay que esperar a que sea tan suave como se pretende. La Bolsa de Nueva York respondió con una subida de casi 100 puntos, pero el mercado Nasdaq mantenía los problemas de las jornadas anteriores y perdía más del 2% a media sesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de noviembre de 2000