Pregunta a Acebes
El grupo parlamentario socialista insistirá hoy ante el Pleno del Congreso en la defensa de enmiendas a las medidas antiterroristas contempladas en la Ley Penal del Menor, principalmente la relativa a que el juez de menores pueda revisar y modificar las medias impuestas a partir del primer año de internamiento.El proyecto contempla que si los responsables de delitos de terrorismo son mayores de 16 años, sólo podrá hacerse uso de las facultades de modificación, suspensión o sustitución de la medida impuesta, "cuando hayan transcurrido al menos la mitad de la duración de la medida de internamiento". El PSOE entiende que se trata de conceder esa facultad de revisión al juez a partir del primer año, ya que, como indicó a este periódico Javier Barrero, portavoz socialista de Justicia, "no es obligatorio para el juez revisar la medida impuesta, pero puede hacerlo a la vista de cómo se haya desarrollado la reeducación del menor".
El grupo socialista insistirá en que debe ser el juez el que siga teniendo el control sobre las medidas y dejó nota al PP de que podrían estar de acuerdo en que las medidas se revisasen cuando haya transcurrido un tercio del tiempo de internamiento.
Los socialistas tratarán también de que se subsanen algunas deficiencias técnicas relativas a la pena de inhabilitación absoluta que puedan afectar a menores, y mantendrán que exista un recurso de casación contra las sentencias de la Audiencia Nacional en la misma materia.
El pasado viernes, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó reducir de 10 a 5 años el tiempo máximo de internamiento para los menores de entre 14 y 16 años que cometan delitos de terrorismo callejero, frente a los 10 años que proponía el texto inicial del Gobierno. La comisión aprobó también, con los votos del PP, PSOE, CiU y CC mantener el máximo de 10 años de internamiento para menores de entre 16 y 18 años, pero introduce criterios de proporcionalidad demandados por la oposición.
Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, aseguró ayer, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que el Ejecutivo ha cumplido con todas las obligaciones que le marcaba la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que entrará en vigor el 13 de enero.El ministro destacó que se han creado 31 nuevos juzgados de menores y 36 nuevas plazas de fiscales y se está preparando un real decreto para incrementar en otras 129 plazas la plantilla de fiscales. También dijo que el próximo año se crearán 40 nuevas plazas de psicólogos, trabajadores sociales y que se han ejecutado 36 obras de instalación de secciones de menores en fiscalías y juzgados por un importe total de 1.417 millones de pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de noviembre de 2000