Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Jaén alquila casas para inmigrantes por la falta de albergues

La avalancha de inmigrantes registrada en Jaén por la campaña de recogida de la aceituna ha obligado a los ayuntamientos a tomar medidas de urgencia ante la falta de alojamiento. Los responsables municipales de Jaén y Torredelcampo han decidido alquilar habitaciones en hostales y en casas particulares, que subarrendarán a inmigrantes. A la pasada campaña llegaron unos 3.000 inmigrantes, pero la elevada cosecha de este año ha llevado a los empresarios agrícolas a advertir de que aún se necesitan más jornaleros.

El Ayuntamiento de la capital jiennense, donde no hay albergues de temporeros, ha incrementado el personal del centro de transeúntes, cuyas 55 plazas están ya ocupadas y sus instalaciones colapsadas con la llegada diaria de unos 80 inmigrantes que se ven obligados a dormir en sillas o en el suelo. La medida se completa con el alquiler de diez habitaciones en un modesto hostal de la capital durante el próximo mes y medio. Responsables del Patronato de Asuntos Sociales reconocieron ayer que la mayoría de los establecimientos hosteleros de la capital rechazan alquilar habitaciones a inmigrantes y ciudadanos de otras etnias.

En Torredelcampo se ha puesto en marcha una campaña municipal para alquilar viviendas amuebladas, con la garantía del ayuntamiento, y que se ofrecen a inmigrantes y empresarios.

La concejal de Bienestar Social de esta localidad, Juana Moral, explicó que las reticencias de los propietarios se deben a la "insolvencia de estas personas [inmigrantes] que llegan hasta el municipio buscando un puesto de trabajo". El objetivo del ayuntamiento es facilitar los alojamientos y la "plena integración de los trabajadores".

La falta de albergues para los temporeros se agudiza en la capital, adonde llegan primero los inmigrantes. La concejal de grupo socialista María Luisa Grande calificó de "parcheo" las medidas de urgencia adoptadas por el consistorio, gobernado por el PP. El concejal de Asuntos Sociales, Antonio Lucas, indicó que existe un proyecto para construirlo, pero señaló que Jaén "no es una ciudad de temporeros". El problema, en su opinión, es que la mayoría de la red de albergues de la Junta sigue cerrado. De los 15 que hay repartidos en la provincia, siete no tendrán disponibles sus plazas hasta mañana.

Pese a la avalancha, los empresarios de Jaén reclaman mano de obra para recoger la abundante campaña de aceituna de este año. A través de sindicatos y organizaciones agrarias, reclaman ayuda, teléfonos y ofertas de trabajadores dispuestos a incorporarse al campo. También han exigido mecanismos para dotar de permisos de trabajo a los inmigrantes que llegan sin papeles.

La patronal Asaja explicó ayer que ha solicitado al Inem una "ventanilla extraordinaria" para los trabajadores agrícolas de todo el país. También quieren contratos en origen para trabajadores no comunitarios. El portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, resaltó que llegan más sin documentación que con ésta. COAG y UGT han abierto una bolsa de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de noviembre de 2000

Más información

  • La escasez de plazas obliga a los aceituneros a dormir en el suelo