Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA RENOVACIÓN SOCIALISTA

El líder del PSOE quiere alcaldes en el comité de coordinación

Municipalismo

El candidato a la reelección a la secretaría general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, quiere que los alcaldes estén también presentes en el nuevo órgano de coordinación del PSOE, en el que la ponencia marco, que empezará a debatirse a partir de hoy, sitúa a miembros del Gobierno, de la ejecutiva del partido y del grupo parlamentario.Este comité funciona desde la anterior legislatura y ha sido el ámbito en el que en algunas ocasiones se han tomado y se han conocido decisiones de mucho calado político. Desde el inicio del nuevo periodo de sesiones, en septiembre pasado, las convocatorias han sido más bien escasas.

Solían asistir a estas reuniones, que habitualmente se celebraban en la sede de la Cámara el segundo día de las sesiones plenarias, además de Manuel Chaves, los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, de Economía y Hacienda, Magdalena Alvarez, y el viceconsejero de la Presidencia, Alfredo Pérez Cano, del lado del Gobierno andaluz; Luis Pizarro, José Asenjo y José Caballos, por el partido; y el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela.

La intención de los redactores de la ponencia, es la de institucionalizar estas reuniones, a las que asistirán representantes del Ejecutivo, el partido y el grupo parlamentario. Otro de los argumentos de esta propuesta es combatir la idea de que en el proceso de toma de decisiones participan pocas personas.

Aunque no está previsto en la ponencia, Manuel Chaves quiere ampliar el comité de coordinación al ámbito institucional de los ayuntamientos y que los alcaldes estén presentes, en sintonía con su idea de impregnar de municipalismo la nueva dirección política del PSOE de Andalucía.El secretario general tiene previsto incoroporar a algunos alcaldes en la futura ejecutiva, aunque es casi problable que ocuparán vocalías y no secretarías de áreas, que requieren una mayor dedicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de diciembre de 2000