Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol, abucheado en Móra la Nova por opositores al trasvase del Ebro

Móra la Nova

Un centenar de personas de las plataformas que se oponen al trasvase de agua del Ebro abuchearon ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante una visita a Móra la Nova, en la comarca de la Ribera del Ebre, por su posición ante el trasvase del Ebro que prevé el Plan Hidrólógico Nacional, presentado recientemente por el Gobierno del Partido Popular (PP). Los manifestantes, miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro y de colectivos que se oponen al plan de parques eólicos de la Generalitat por considerar que no respeta los espacios naturales, recibieron a Pujol con gritos y silbidos cuando llegó al pueblo. La protesta deslució la inauguración de un centro de información turística de las comarcas de la Ribera d'Ebre, la Terra Alta y el Priorat promovido por el Ayuntamiento de Móra la Nova y financiado con fondos europeos.

La protesta provocó la indignación del diputado de CiU y alcalde de Móra la Nova, Joan Sabanza, que la calificó de "inoportuna" y acusó a los manifestantes, de "maleducados". En su discurso, Pujol no se refirió directamente a los manifestantes que le habían abucheado, pero dijo que la protesta es necesaria. "Yo también sé protestar", aseguró, "algunos me critican porque dicen que protesto demasiado, por ejemplo ante el Gobierno de Madrid". Pujol, sin embargo, quiso añadir una advertencia: "La protesta debe hacerse siempre con mentalidad de progreso, debe servir para ir hacia adelante, no para ir hacia atrás".

Por la tarde Pujol participó en Barcelona en el VI Maratón de Cuentos, en el Teatre Nacional, y leyó una historia sobre el respeto a los ancianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de diciembre de 2000