El presidente andaluz Manuel Chaves tenía anoche perfilada una nueva ejecutiva para el PSOE de Andalucía en la que se sitúan activos partidarios de la nueva etapa abierta desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero con otros dirigentes que han conducido esa federación desde hace seis años. Aunque al cierre de esta edición aún quedaban flecos por cerrar, es seguro que el alcalde de Granada, José Moratalla, será el próximo presidente y que la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, María del Mar Moreno, ocupará la vicesecretaría general. Luis Pizarro, mano derecha de Chaves, continuará como secretario de Organización y el malagueño Rafael Centeno, en la secretaría de Municipal.Los mayores escollos se dieron por las presiones que ejerció la delegación de Málaga, que probablemente ocupará tres secretarías y una vocalía, ya que Chaves propuso que Centeno, que es vicepresidente del Parlamento andaluz, dejara de ocupar el área municipal. Diversas fuentes consultadas justificaban esta propuesta en relación con la salida de José Caballos de la dirección.Chaves tenían previsto incluir a más mujeres en la ejecutiva, entre ellas Pilar Martínez, de Granada, Aurora Atoche y Susana Díaz de Sevilla, Elena Víboras, de Jaén y Montserrat Reyes de Málaga. La delegación de Sevilla, la de mayor peso, tendrá también tres secretarías y una vocalía, al frente de la cual las fuentes consultadas situaban al alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín.
Asimismo, los socialistas extremeños celebran este fin de semana su congreso regional en el que será reelegido hoy como secretario general Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con el único escollo de la crisis de al agrupación provincial de Cáceres, fragmentada y enfrentada, informa Jeremías Clemente.
En Álava fue elegido nuevo secretario provincial el senador Javier Rojo, con un 67% de apoyo, mientras que en Guipúzcoa fue reelegido Manuel Huertas, con un 70%. En ambos casos se presentaron en el último momento sendas candidaturas alternativas. Hoy se celebra el cónclave de Vizcaya, donde también se presentan dos listas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de diciembre de 2000