El Gobierno marroquí, presidido por el socialista Abderraman Yussufi, ha decidido el cierre de tres semanarios por "atentar contra la estabilidad del Estado", informó ayer el ministro de Comunicación, Mohamed Achaari.Según un comunicado gubernamental, las tres publicaciones objeto de la prohibición, Le Journal, Assahifa y Demain, habían publicado "documentos muy dudosos y comentarios que toman por su cuenta frases de los mismos y que no afectan sólo a una parte de nuestra historia, sino a las instituciones actuales", en clara alusión a la monarquía.
En su edición de la semana pasada, el semanario Le Journal publicó una carta atribuida al veterano opositor Mohamed Basri y redactada en los años setenta, en la que se afirma que los dirigentes del entonces Movimiento Nacional participaron en la preparación del intento de golpe de Estado militar contra Hassan II, en 1972. Otro de los semanarios, Assahifa, publicó dicha carta en árabe.
Las direcciones de los partidos Socialista e Isticlal, directamente incriminados en el comunicado, negaron dichas afirmaciones y dijeron que ambos partidos "han apoyado, apoyan y apoyarán siempre a la monarquía".
La decisión de prohibir estas publicaciones ha sido tomada directamente por el primer ministro Yussufi, explicó Achaari a los periodistas. Y ello "conforme al artículo 77 del código de la prensa marroquí". Un codigo que se encuentra actualmente en fase de revisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de diciembre de 2000