Fernando Savater, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido galardonado con el Premio Fernando Abril Martorell, en su tercera edición, por su destacada contribución a la defensa y difusión de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos. En sus anteriores ediciones, el premio fue otorgado al rey Juan Carlos y al pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola.El Premio Fernando Abrill Martorell se concede anualmente por la Fundación que lleva su nombre con el objeto de reconocer la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en el impulso de los valores de tolerancia y convivencia y en defensa de las libertades. De acuerdo con sus bases, el galardón se otorga todos los años a primeros de diciembre, fechas antes del Día de la Constitución, y se entregará en marzo de 2001.
La Fundación fue creada en 1998, y su patronato está presidido por Adolfo Suárez. El jurado de esta edición ha estado compuesto por Joaquín Almunia, Rita Barberá, José María Cuevas, Carmen Iglesias, José Luis Leal y José Antonio Martínez Soler.
La decisión del jurado de conceder a Savater el premio de este año ha estado basada en la contribución del catedrático a la "defensa y difusión de la libertad, así como la tolerancia, el pluralismo, los derechos humanos y en general de los valores propios de toda sociedad democrática y abierta". Sobre todo, añade el jurado, "a través de su magisterio ético e importante labor pedagógica, especialmente dirigida a las generaciones más jóvenes".
Savater, nacido en San Sebastián en 1947, estudió la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense. Fue profesor ayudante en la Facultad de Ciencias Políticas y en Filosofía de la Autónoma, en Madrid, de donde fue apartado en 1971 por razones políticas. Fue catedrático de Ética de la Universidad del País Vasco, y actualmente es catedrático de Filosofía de la Complutense.
Savater ha publicado más de cuarenta libros, entre ensayos filosóficos, literarios, políticos, narraciones, novelas y obras dramáticas, y ha recibido premios como el Nacional de Ensayo en 1982 y el Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos (1997). Fue finalista del Premio Planeta en 1993 con su novela El jardín de las dudas, centrada en la figura de Voltaire.
El premiado ha formado parte de diferentes grupos ciudadanos de repulsa al terrorismo en el País Vasco, desde el Movimiento por la Paz y la Tolerancia (1985) y Gesto por la Paz hasta la iniciativa ciudadana ¡Basta Ya! (2000).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de diciembre de 2000