Las imágenes de la dura realidad brasileña llegan hasta el Centro de las Artes Ciudad de Getafe (144.000 habitantes) de la mano del fotógrafo Sebastião Salgado. A través de su colección de instantáneas Terra, los visitantes podrán comprobar las situaciones muchas veces infrahumanas en que vive gran parte de los habitantes del país americano.Las fotografías hablan a los visitantes de los efectos que tiene la enorme concentración de tierras en pocas manos; del trabajo cotidiano de millones de mujeres y hombres que labran a veces con sus propias manos la tierra, y la vida en los alrededores de las grandes ciudades. Además se podrán contemplar los conflictos entre los campesinos y la violencia rural para recuperar sus tierras de labranza.
Sebastião Salgado, que consiguió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, siempre fotografía en blanco y negro, porque permite, según el autor, reflejar con mejor detalle los problemas de la gente. Utiliza siempre una cámara Leica, a través de la cual intenta mostrar el alma de la gente que retrata.
Terra, de Sebastião Salgado. Centro Municipal de las Artes Ciudad de Getafe (Ramón y Cajal, 22) Getafe. Hasta el 14 de diciembre. Gratis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de diciembre de 2000