Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una veintena de expertos piden la evaluación obligatoria de las universidades

Es necesaria una evaluación de las universidades con carácter obligatorio: deben rendir cuentas "a la sociedad que las financia" y de esa evaluación deben desprenderse consecuencias, buenas o malas, "en función de los resultados alcanzados sobre los objetivos previamente negociados". Ésta es una de las conclusiones del encuentro Innovaciones en la organización y gestión de las universidades convocado por la Cátedra Unesco de la Universidad Politécnica de Madrid. La única evaluación a la que se someten las universidades españolas hasta el momento tiene carácter voluntario y se hace con los datos aportados por los propios centros y de las titulaciones que ellos mismos sugieren. Este examen ha analizado en las dos convocatorias realizadas un 22% de las carreras que se ofrecen en el país.

Otra de las conclusiones señala que la universidad española es "demasiado rígida y tiene dificultades para adaptarse a unas demandas cambiantes y cada vez más complejas". Añade además que falta coordinación, escasean los incentivos y las responsabilidades aparecen diluidas; en resumidas cuentas, que la universidad es un sistema poco eficiente.

Estas jornadas han servido para analizar durante dos días y medio aspectos de la gestión universitaria que, en general, ha sido definida como "escasamente profesionalizada" y "con notable precariedad en sus mecanismos de gestión". Otra conclusión de este encuentro es, precisamente, que "las universidades deben formular planes estratégicos" que incluyan objetivos, prioridades y acciones concretas a desarrollar en un tiempo determinado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 2000