Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hotel de cuatro estrellas ocupará el solar de un albergue social de Grazalema

El Ayuntamiento de Grazalema (Cádiz) y la cadena hotelera El Fuerte de Marbella han proyectado la construcción de un hotel de cuatro estrellas sobre el edificio de un albergue social ubicado en zona protegida del parque gaditano. El edificio, cuya construcción se detuvo hace nueve años, pertenecía inicialmente a la desaparecida Caja de Ahorros de Jerez, a la que el Banco de España pidió que abandonara el proyecto social tras su fusión con la de entidad de ahorros San Fernando de Sevilla.

La caja disponía de autorización para construir en el solar, protegido por las normas del parque, atendiendo a la utilidad pública y el interés social del proyecto. Hace tres años, el Ayuntamiento, que posee el 96% de las acciones de la empresa (el 4% restante lo posee testimonialmente una sociedad ligada a la antigua caja jerezana), registró el establecimiento como hotel de tres estrellas en la Junta.El alcalde de Grazalema, Antonio Mateos (PSOE), admitió ayer el interés de su municipio en promover la construcción de un hotel en el suelo destinado al albergue social. "Hay que adaptar el proyecto a los tiempos, que han cambiado mucho en casi diez años. Seguimos creyendo en el interés público del proyecto, pero tenemos déficits de hoteles y, posiblemente, allí construyamos un hotel, aunque se hará de forma legal y modificando el cambio del uso del suelo a través de los procedimientos pertinentes", dijo.

Ecologistas en Acción, que tenía previsto pedir ayer la paralización de las obras en el transcurso de la junta rectora del parque, sostiene que en esta actuación concurren "dos graves irregularidades", según Lola Illescas, portavoz del colectivo: "Por un lado, en un suelo protegido donde sólo se autorizó un albergue, se va a construir un hotel. Y, por otra parte, es el propio alcalde el que ha promovido el cambio de uso del establecimiento, aunque debería ser quien defienda la legalidad".

Para Mateos, todos los trámites que se siguen son "legales y transparentes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de diciembre de 2000

Más información

  • La cadena turística El Fuerte y el municipio promueven la iniciativa