La inflación se mantuvo estable el pasado mes de noviembre en Alemania, pero se aceleró en Francia y Reino Unido en relación a un año antes, según datos oficiales publicados ayer en los diferentes países. El resultado para España se conocerá mañana y será el que se tome como referencia para calcular la compensación a los pensionistas por la desviación de la inflación.En el caso de Alemania, los precios subieron un 0,2% en noviembre respecto de octubre y un 2,4% en relación al mismo mes del año anterior. El encarecimiento de los productos derivados del petróleo ha sido el factor que más tensión ha aportado a los precios en el último año en Alemania, igual que en los demás países consumidores. El fuel oil, por ejemplo, ha subido un 53,1% en ese periodo. Excluidos los precios de la energía, la inflación se situó en el 1,5%.
En Francia, por el contrario, los precios se aceleraron en noviembre hasta alcanzar el 2,2% en relación a un año antes, frente al 1,9% en que se situó en octubre. En noviembre respecto de octubre el aumento fue del 0,3%, lo que respondió también al encarecimiento de los precios de la energía (un 1,5%), sobre todo del gas ciudad. Sin contar los productos más volátiles (energía y alimentos frescos), la inflación se situó en el 1,4%.
El Reino Unido también ha tenido un mes de noviembre malo para los precios, al aumentar un 0,3% en relación a octubre y un 3,2% en el último año, una décima más que en octubre. El resultado es peor del esperado por los analistas, que avanzaban un aumento del 0,1% mensual y del 3,1% anual.
En el caso de España, los analistas esperan que la inflación de noviembre se haya mantenido estable en el 4% alcanzado en octubre. De ser así, el Gobierno tendría que compensar a los pensionistas con una subida de dos puntos, ya que el objetivo inicial era del 2%. Esa compensación tendrá un coste global de unos 300.000 millones de pesetas y se hará efectiva en una paga extra en enero próximo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de diciembre de 2000