Defensa se desprenderá de siete de sus 14 hospitales militares, según anunció ayer en el Congreso el subsecretario Víctor Torre de Silva. Esta medida afectará al hospital del Generalísimo, la Policlínica Naval y el sanatorio Los Molinos, en Madrid; así como a los hospitales de Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Sevilla y Burgos.Torre de Silva se comprometió a que el personal laboral sanitario siga prestando sus servicios en el mismo centro cuando éste deje de depender de Defensa y a que el no sanitario pueda seguir trabajando para la Administración militar en la misma localidad. El propósito del ministerio es transferir estos centros a la sanidad pública, ya se trate del Insalud, los servicios sanitarios de las comunidades autónomas o de las administraciones locales.
Pero no descartó su enajenación a entidades privadas, "siempre que su utilización continúe dedicada a uso sanitario, si no existiera interés por parte de las distintas administraciones públicas o bien no se llegase a un acuerdo razonable sobre la compensación a Defensa".
En los últimos años fueron transferidos los hospitales de Barcelona, A Coruña y Guadarrama (Madrid) y cerrados los de Granada, Tenerife y Valladolid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de diciembre de 2000