La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada a la falsificación de dinero que ha impreso 4.439 millones de pesetas en billetes falsos de 50 y 100 dólares. Las imitaciones de la divisa norteamericana son las más perfectas que ha descubierto la Guardia Civil hasta ahora. La denominada Operación Truman se saldó con la detención de tres falsificadores, pero aún no está cerrada.Los investigadores comenzaron a seguir a un hombre, R. V. C., de 45 años, ante la sospecha de que pudiera tratarse de un falsificador. El sospechoso entró en un banco y trató de cobrar unos pagarés falsos por valor de ocho millones de pesetas. El hombre llevaba un maletín con numerosos billetes falsos de 100 dólares.
Al comprobar que la divisa era falsa, los agentes le detuvieron. Registraron su coche y hallaron numerosas hojas de tamaño DIN A-3, con la cinta de seguridad que se emplea en la fabricación de billetes. Los agentes procedieron al registro del domicilio del detenido, una casa en El Boalo, al norte de Madrid, y hallaron las planchas para la impresión de los billetes falsos.
Los agentes averiguaron que el detenido tenía una imprenta en Collado Villalba y allí descubrieron a la esposa del detenido, C. M. P., de 36 años, y a su cuñada, N. M. P., de 29, procediendo a su detención como supuestas miembros de la banda.
Los tres trabajaban, supuestamente, en la impresión de billetes por la noche o los fines de semana para no levantar sospechas entre el vecindario. Las falsificaciones son de gran calidad. En su fabricación se empleaban nueve planchas distintas, mientras que en las falsificaciones que se detectan normalmente sólo se usa una plancha.
Los falsificadores cuidaban hasta el último detalle. Incluso la leyenda United States of America que hay impresa en el cuello de la camisa de los presidentes estadounidenses cuya efigie figura en los billetes norteamericanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de diciembre de 2000