Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía vasca creció un 4,3% en el tercer trimestre, mientras la tasa de paro baja al nivel de 1985

La economía vasca ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio con un crecimiento acumulado del 4,3% y una tasa de desempleo del 13,6% de la población activa, la más baja desde 1985, según informó ayer el portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz. Estos datos confirman que la economía vasca mantiene una buena salud, pero está inmersa en una senda de ralentización, tanto en su crecimiento como en su capacidad para generar empleo. El incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco en los nueve primeros meses del año ha sido del 4,3%, tres décimas menos que la tasa registrada a mitad del ejercicio. El portavoz del Ejecutivo, Josu Jon Imaz, calificó ayer de "muy positivos" estos datos y aseguró que, en función de estos indicadores, se podrá cumplir la previsión de cerrar el ejercicio con un crecimiento del 4,3%. Asimismo Imaz se mostró confiado en alcanzar básicamente la previsión de crecimiento para el año 2001, fijada en el 4%.

Como en anteriores trimestres, el sector industrial continúa siendo el principal motor de la economía vasca, creciendo a un ritmo del 4,5%, y sus inversiones lo han hecho con una tasa positiva del 4,2%. Con todo, se observa una desaceleración de su actividad, ya que la tasa de crecimiento a mediados de año ascendió al 5,2%.

Por otra parte el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 635 millones de pesetas para la financiación del programa PERCOS, que incluye ayudas destinadas a entidades locales para la ejecución de los planes especiales de revitalización comercial en el presente ajercicio. Los municipios ubicados en zonas comunes (no desfavorecidas económicamente) que solicitaron estas ayudas son Llodio, Vitoria, San Sebastián, Éibar, Basauri, Durango y Getxo, que se recibirán 268 millones de pesetas para la revitalización comercial. Los municipios ubicados en áreas desfavorecidas que recibirán subvención son Rentería, Pasajes, Erandio, Portugalete, Santurtzi y Sestao, que se repartirán 367 millones de pesetas.

Además el Ejecutivo acordó la puesta en marcha del segundo dominio propio de Internet bajo la denominación ej-gv.es., que hace pública la información sobre la actual Oferta de Empleo Público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de diciembre de 2000