Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pizarro: "Se ha demostrado que desde el poder se puede renovar"

"Se ha demostrado que desde el poder y siendo consecuentes se puede poner en marcha un proyecto de renovación", asegura el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, sobre la celebración de los congresos provinciales. Con el de Córdoba, clausurado ayer, los socialistas andalues ponen fin a casi un año de debates internos desde que estallara en marzo la crisis federal tras la dimisión de Joaquín Almunia como secretario general.Pizarro afirma que la fase terminada ayer "culmina un proyecto de renovación" iniciado en 1994, cuando Manuel Chaves fue elegido por primera vez secretario general de los socialistas andaluces, en un congreso que supuso el fin del guerrismo. "Y ese proyecto de cambio continuo y permanente adquiere más trascendencia cuando se ha demostrado que desde el poder y siendo consencuentes se puede poner en marcha un proyecto de renovación".

Pizarro asegura que el desarrollo del 35º Congreso Federal "ha tenido un reflejo" en los congresos provinciales, aunque sin ser determinante. "Aquí se ha seguido la renovación en la línea que ha ido diseñando Manuel Chaves desde 1994 y aunque no se hubiera producido ese cambio en Madrid, en Andalucía se habría seguido esa renovación continua y permanente".

Respecto a la amplia presencia de alcaldes y concejales tanto en las direcciones provinciales como en la ejecutiva regional, el responsable de Organización niega que vaya a provocar un discurso "localista", sino una "recuperación del debate municipalista".

Por su parte, Manuel Chaves aseguró ayer que el resultado del proceso congresual de los socialistas andaluces refleja un "grado de cohesión notable y un importante cambio no sólo biológico, sino de nueva generación política", según informa Efe.

Chaves, que acudió a la Fiesta de Las Migas de Torrox (Málaga), dijo que ninguno de los congresos giró en torno a problemas internos y que la finalidad del proceso "ha sido renovar el socialismo andaluz no sólo desde el punto de vista humano con nuevos dirigentes, sino también en el campo de las ideas y de la estrategia política para los próximos años".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de diciembre de 2000