Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo de danza contemporánea de Jaén se estrena hoy con 'Latidos'

El grupo estable de danza contemporánea promovido desde la Universidad Popular de Jaén comienza hoy lunes su andadura con el estreno de su primer trabajo, Latidos, un montaje en el que se mezcla la danza, el teatro, la música y las artes plásticas.Los 12 jóvenes bailarines que aparecen sobre el escenario protagonizan un espectáculo que trata sobre "la condición del ser humano y el entorno que lo condiciona y determina", según ha señalado Juan del Arco, guionista y coordinador del grupo de danza contemporánea.

La dirección coreográfica corre a cargo de Eva Durbán, alumna de alguno de los más prestigiosos bailarines catalanes, y que ha realizado cursos de especialización en Nueva York de la técnica contemporánea.

De hecho, con base musical de Jutrás y Piazzola, textos de César Vallejo y Lorca e imágenes de Manuel Ocaña, en Latidos se ha buscado un lenguaje multidisciplinar al estilo de la escuela norteamericana de danza.

El objetivo de la Universidad Popular y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaén es que el grupo de danza cuente pronto con un amplio repertorio que pueda ser exhibido en festivales y muestras de todo ámbito, tal y como anunció la concejal Cristina Nestares durante la presentación de Latidos. Además, Juan del Arco confía en que el grupo se convierta en un revulsivo para la cantera de futuros bailarines.

El grupo de danza contemporánea surgió a raíz de un taller con disciplinas alternativas a las más convencionales. El interés y matriculación en este taller han sido constantes, habiendo colaborado también con grupos teatrales en espectáculos de teatro-danza, como Lorquiana, Diwan de lunas o Kaos, experimentos en los que ambos lenguajes se fundieron.

Otro espectáculo innovado desde el taller fue Agua, un ballet teatral que, con música de Dallou, Gancedo y Piazzola, tiene sus orígenes en las líneas marcadas por Maurice Bejart para el Ballet de las Naciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de diciembre de 2000