La empresa de telecomunicaciones Jazztel comenzará a cotizar hoy en las bolsas españolas encuadrada en el Nuevo Mercado, en el que operan ahora otros 11 valores tecnológicos.El estreno bursátil de Jazztel en España se produce un año después de lo previsto, debido a las reticencias que puso en aquel momento la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que la empresa que preside Martín Varsavsky optó por cotizar en el Nasdaq, el mercado tecnológico estadounidense, y en su homólogo europeo, el Easdaq.
Al inicio de la sesión de hoy, los títulos de Jazztel abrirán con un valor de en torno a los 14,24 euros (12,75 dólares), precio al que cerraron el pasado viernes en el mercado estadounidense.
La trayectoria bursátil de Jazztel ha sido muy similar a la de otros valores tecnológicos. Nada más estrenar su cotización a 17 euros triplicó el valor de la acción y llegó a alcanzar un máximo de 126, para caer en picado hasta un mínimo de 10 euros, nivel desde el que se ha recuperado levemente.
Los principales accionistas de Jazztel son su presidente y sus directivos, que poseen un 34%, y, en menor medida, los fondos de inversión internacionales Apax y Advent, el Banco de Sabadell y Dragados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de diciembre de 2000