Bancaja, cuyo consejo de administración aplazó el martes pasado su incorporación a Servired, ha tomado la decisión de seguir adelante con este proyecto. El consejo delegó en el director general de la entidad, Fernando García Checa, para que continuara las negociaciones con Servired. García Checa ya ha firmado su incorporación y sólo falta el desembolso económico, que ascenderá a 80 millones de pesetas (0,48 millones de euros). Con este montante, la entidad podría adquirir alrededor del 4% de Servired, que realizará una ampliación de capital. BBVA y La Caixa dominan esta sociedad con el 22% del capital cada uno.De concluir este movimiento, los intentos de la Red 6000 por impedir la fuga de más cajas -tras la marcha de La Caixa, Caja Madrid y Caixa Catalunya a Servired- no se habrían logrado. Bancaja aportará 970 cajeros, con lo que Servired elevaría su red en un 5,3% y dispondría de 19.270 en total. Tanto Bancaja como Servired declinaron pronunciarse sobre este asunto.
Aunque se desconoce la fecha en la que Bancaja decidirá su incorporación, se da por hecho que tiene que ser esta semana o la próxima, porque el cambio de año produciría nuevas demoras por problemas legales. Desde hace años, Bancaja emite casi todas sus tarjetas de débito con el sistema Visa Electrón, en detrimento de las de Red 6000.
Esto hace pensar a los expertos que la entidad se incorporará a Servired, perteneciente a Visa España. Con esta decisión, Bancaja se aleja todavía más de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), su eterno rival y candidato a fusión. La colocación de ambas entidades en sistemas distintos encarecería una hipotética unión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de diciembre de 2000