Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Seguridad

Como usuario habitual del tren de alta velocidad AVE en sus recorridos Madrid-Sevilla y Sevilla-Madrid, me siento en la obligación de manifestarles lo que a continuación expongo.He observado en los últimos meses una continua y profunda relajación en el uso de los medios técnicos que para incrementar la seguridad, tanto de tripulación como de viajeros, disponen los llamados puestos de control existentes en ambas estaciones. Me refiero más concretamente al aparato denominado escáner o detector que se encuentra situado a las espaldas del puesto de control y cuya misión es precisamente ésa: detectar cualquier elemento extraño (artefacto, bomba, etcétera) que porten los pasajeros del AVE en sus equipajes.

No es ni la primera ni la segunda vez que el aparato se encuentra fuera de uso, desplazado hacia un lado del andén, y pasando todos los viajeros con sus equipajes sin control alguno. En mi viaje del día 12 de octubre de 2000, con recorrido Sevilla-Madrid, ya sorprendido por lo que les expongo, me aproximé al supervisor del tren para que me informara de las causas de por qué el escáner se encontraba fuera de servicio. Este señor, con una resignación máxima y comprendiendo el espíritu de mi pregunta, me contestó que tenían orden en esa vía (vía 6 de la estación de Santa Justa) de no usar el citado aparato. Me añadió que eran "órdenes de arriba, del Ministerio de Fomento", y que ellos, refiriéndose a la tripulación, eran los primeros interesados en que el mencionado aparato funcionara.

Considero que los responsables en materia de seguridad de dos ciudades objetivo del terrorismo como Madrid y Sevilla no pueden relajarse de esta forma a la hora de tomar precauciones, pues lamentarse posteriormente no soluciona absolutamente nada, sólo sirve para incrementar malditas y absurdas listas que a ninguno nos agrada ver.- Jorge Hernández. Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de diciembre de 2000