Los 12 contaminantes prohibidos por la ONU tienen en común que son difíciles de destruir por medios naturales, que se desplazan con facilidad por el aire y se acumulan en tejidos y vísceras.1 y 2. Aldrín y dieldrín. Insecticidas muy tóxicos. Dañan el hígado, el sistema nervioso central y el sistema inmunológico.
3. Hexaclorobenceno. Fungicida que también se usa en la fabricación de plásticos. Se transmite mediante los alimentos y por la leche materna. Daña el hígado, riñones, tiroides y los sistemas endocrino, inmunológico y nervioso.
4. Clordano. Plaguicida que se se transmite por la comida, la leche materna y el contacto. Tiene graves efectos fisiológicos y es cancerígeno.
5 y 6. Dioxinas y furanos. Subproductos sin utilidad industrial, producidos por la combustión de desechos. Se transmiten por el aire, y dañan el hígado y el tiroides y producen diabetes.
7. DDT. Permitido para combatir la malaria. Se transmite por la comida y el contacto. Afecta a los sistemas reproductor, nervioso e inmunológico. Es un posible cancerígeno.
8. Toxafeno. Insecticida compuesto por más de 670 sustancias. Se transmite por los alimentos, el aire y la leche materna. Puede ser mortal para mamíferos y peces.
9. PCB. Es un eficaz aislante eléctrico. Se relaciona con casos de retraso mental infantil y cáncer.
10. Mírex. Es uno de los insecticidas más estables. Se transmite al consumir pescados y por inhalación. Afecta al hígado y a la reproducción, y puede ser abortivo.
11. Heptacloro. Insecticida muy tóxico y persistente que se transmite mediante los alimentos y el agua. Afecta al sistema endocrino.
12. Endrín. Pesticida que ataca a insectos y pájaros. Se contagia por los alimentos, el agua y por el contacto. Puede dañar el hígado y producir transtornos endocrinos y malformaciones fetales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de diciembre de 2000