Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

El PNV exige la disolución de ETA y a Aznar que se abra al diálogo

Todos los partidos que no se han adherido al pacto antiterrorista firmado por el PP y el PSOE pidieron ayer al Presidente del Gobierno, José María Aznar, que "respete el pluralismo" y no dé por cerrado el diálogo. Y también condenaron sin paliativos el terrorismo. El PNV, a través del diputado Xose Joan González de Txabarri, instó a ETA a que "se disuelva" y a Aznar a que "abra la muralla y dialogue ya". Los portavoces en el Congreso comenzaron ayer sus intervenciones en el pleno con condolencias a la familia y amigos del guardia urbano Miguel Ángel Gervilla y con el rechazo sin ambages al terrorismo.

El diputado peneuvista Joxe Joan González de Txabarri instó a ETA a que "se disuelva" y deje de "arrogarse la representación del pueblo vasco que nadie le ha dado". Pero la estela del pacto suscrito entre el PP y el PSOE sigue presente y, por tanto, el rechazo del PNV al mismo por las alusiones que se hace a los nacionalistas con la exigencia de que rompan formalmente con el Pacto de Estella.

"Señor presidente: usted ha solicitado unidad democrática para afrontar esta lacra terrorista, sólo esperamos que sea coherente y consecuente y convenga con nosotros que es hora de asumir responsabilidades, esto no puede seguir así, no puede seguir así, dialoguen ya; abran la muralla, por lo menos en nombre del pluralismo político que consagra la Constitución".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de diciembre de 2000