Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PA sólo admiten 10 enmiendas de la oposición a los Presupuestos andaluces de 2001

El Parlamento de Andalucía comenzó ayer a decir adiós al año 2000 con el tradicional debate sobre presupuestos, que se cerrará hoy con la aprobación definitiva de los mismos. Como era de esperar, de las casi 900 enmiendas propuestas por la oposición, PP e IU, sólo 10 fueron aceptadas por la mayoría de socialistas y andalucistas que sustenta al Gobierno de Manuel Chaves. El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, se lamentó de que no se aceptara ninguna de sus propuestas con contenido económico, aunque sólo fuera "por estética".

Comité de enlace

Al debate final de presupuestos, el Partido Popular llevó 344 enmiendas; Izquierda Unida aportó 529, seis el PSOE y cinco el PA. Las enmiendas aceptadas por socialistas y andalucistas, cuatro del PP y seis de IU, son básicamente de carácter técnico y no suponen movimiento de partidas económicas. Sólo dos de las aceptadas a la coalición de izquierdas tenían un contenido monetario: una partida de 400 millones para la carretera Jerez-Trebujena y un aumento de 35 millones en la dotación prevista de 100 para obras de equipamiento del Hospital de Constantina, en Sevilla.

Además del texto articulado, el pleno aprobó definitivamente los presupuestos de las consejerías de Presidencia, Relaciones Institucionales, Economía y Hacienda, Gobernación, Justicia, Empleo y Desarrollo Tecnológico, Turismo y Deporte, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca, y Salud y Ciencia.

Antonio Sanz, muy contrariado, recomendó al Gobierno que, para el año próximo "se evite el trámite parlamentario del presupuesto" dada su utilidad. "Este debate es una falta de respeto al Parlamento", dijo.

Antonio Romero, conocedor del destino de sus enmiendas, había comentado durante el debate que tenía más esperanza en que hoy le toque la Lotería de Navidad que en que fuesen aceptadas algunas de sus propuestas. "Confío más en los niños de San Ildefonso que en Alfonso Perales y Magdalena Álvarez", dijo.

Entre las propuestas rechazadas figura una enmienda del PP que proponía la equiparación de las retribuciones básicas de los interinos de la administración pública andaluza con las de los funcionarios de los cuerpos a los que estén asimilados. El PSOE argumentó que, aunque se planteaba una fórmula "aparentemente buena", podía originarse una situación de "inseguridad jurídica".

El grupo socialista sí se comprometió con el resto de los grupos y con los representantes de los interinos a encontrar antes de que finalice enero una solución que resuelva el problema "de manera eficaz". El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, planteó una posible proposición no de ley al respecto.

La Federación de Asociaciones de Interinos de Andalucía acusó ayer al PSOE de "embustero", según Efe, ya que había "compromisos a priori de socialistas y andalucistas" de apoyar la iniciativa. Gracia se había comprometido, según la federación, a negociar un acuerdo con el PP sobre este tema. Su negativa final "demuestra que no tiene credibilidad", dijeron fuentes de los interinos.

El comité de enlace entre PSOE y PA, órgano encargado de controlar la buena marcha del pacto de gobierno entre ambos partidos, se reunió ayer de forma paralela a la celebración del debate de presupuestos. El representante andalucista en el comité Javier Aroca aseguró que los problemas internos en el PA "no hacen temer que se debilite la mayoría necesaria para gobernar Andalucía" entre ambas formaciones políticas.La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María del Mar Moreno, definió el pacto de Gobierno con tres ideas: "Sintonía, lealtad y consenso".

La coalición gobernante pidió ayer al resto de fuerzas políticas de Andalucía que tengan "sosiego y responsabilidad" en el debate sobre las cajas de ahorro andaluzas. "El proceso de adaptación a la ley marcha bien y culminará satisfactoriamente para las entidades financieras andaluzas", dijo Aroca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de diciembre de 2000

Más información

  • Sanz lamenta que no se apruebe alguna propuesta más del PP, aunque sea "por estética"