Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación impide la distribución de un periódico en un congreso

Los ejemplares de 'Magisterio español' iban destinados a inspectores

El Ministerio de Educación se apoderó el pasado lunes de 600 ejemplares del último número del periódico educativo Magisterio español, tras impedir su distribución, autorizada previamente, en un congreso sobre inspección educativa organizado por el propio ministerio. La decisión fue adoptada por la subdirectora general de Acción Educativa, María Dolores Molina de Juan, por "no estar de acuerdo con el enfoque" de uno de los reportajes aparecidos en la publicación, según manifestó al redactor jefe de ese periódico.La dirección del periódico considera que estos hechos constituyen "un atentado contra la libertad de expresión de dudosa legalidad" y ha anunciado que pedirá responsabilidades al Gobierno sobre lo sucedido.Magisterio español es una publicación semanal independiente que pertenece al Grupo Siena y no recibe ninguna subvención del ministerio, aunque mantiene una línea editorial próxima ideológicamente al PP. La publicación llega a 22.000 lectores mediante suscripciones.

Según el redactor jefe del periódico y firmante del artículo en cuestión, que trataba sobre la inspección educativa, José Manuel Lacasa, la subdirectora general de Acción Educativa, María Dolores Molina de Juan, le dijo el pasado lunes que "el titular y la fotografía del artículo no eran oportunos", así como que el reportaje "no les iba a gustar a los inspectores presentes en el congreso". La representante del ministerio decidió entonces que los ejemplares no serían distribuidos.

Unos días antes, el secretario del congreso, Eduardo Soler, había pedido al director de la publicación retenida que publicara un artículo que hiciera referencia al simposio La inspección ante los retos de la educación actual y autorizó su distribución gratuita en el mismo.

Los portavoces del ministerio que dirige Pilar del Castillo restaron ayer importancia a este suceso y prefirieron no hacer declaraciones al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de diciembre de 2000