Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta prepara un plan de mejora del servicio de los abogados de oficio

La Junta prepara un plan para mejorar la calidad del servicio que prestan los abogados de oficio en la comunidad, que consistirá en la realización obligatoria de unos cursos de especialización en materias que lo requieran por su complejidad. Julio Coca, director general de Instituciones y Cooperación con la Justicia, explicó que los abogados que atienden el turno de oficio en todas las provincias andaluzas deberán realizar necesariamente unos cursos de especialización, que en principio se centrarán en temas de menores, violencia doméstica, extranjería y asuntos penitenciarios (permisos o cambios de graduación).La Consejería de Justicia pretende que esta especialización sea obligatoria, tanto para comenzar a atender el turno de oficio como para mantenerse en él, mediante cursos de reciclaje anuales para los abogados.

Según Coca, el turno de oficio está en la actualidad bien atendido pero "es excesivamente genérico y el objetivo del plan es darle una mayor calidad mediante la especialización" que se alcanzaría con estos cursos formativos.

Para poner en marcha su proyecto, la Junta pretende firmar con los distintos colegios de abogados un convenio para la realización de cursos "eminentemente prácticos" de formación en estas materias.

El plan se encuentra en estudio por parte de los servicios jurídicos de la consejería y en breve será publicado en forma de orden, según explicó Julio Coca. Los abogados de oficio que trabajan en Andalucía asisten anualmente a unos 75.000 juicios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de diciembre de 2000