Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La organización de Taizé trabaja para alojar a 50.000 jóvenes

Barcelona acogerá esta semana el encuentro ecuménico internacional

Los organizadores del encuentro ecuménico de jóvenes de Taizé en Barcelona, que comenzará el jueves, trabajan contrarreloj buscando alojamiento para 50.000 participantes. Aunque hace pocos días aún les faltaban 13.000 camas, los responsables de la acogida explicaron ayer que al final habrá suficientes familias, escuelas y parroquias para albergar a los jóvenes, la mayoría extranjeros, durante cinco días. Los debates de los jóvenes católicos se desarrollará en la Fira de Barcelona, en Montjuïc.

"Ha costado mucho, pero al final creo que todo está solucionado". El hermano Émile, responsable del alojamiento de los 50.000 jóvenes extranjeros, se mostraba ayer aliviado por haber encontrado un lugar de acogida para todos y cada uno de los participantes en el evento de Taizé. Hace tres semanas, los organizadores del encuentro ecuménico hicieron un llamamiento a la desesperada: faltaba alojamiento para 13.000 personas. ¿Y cómo se ha resuelto? Pues rastreando escuelas, parroquias, centros sociales y casas particulares.El hermano Émile ha repetido una y otra vez: "Sólo pedimos dos metros cuadrados por persona". Finalmente, más de 300 parroquias y escuelas serán habilitadas para albergar a los jóvenes. Sin embargo, los organizadores se felicitaban ayer porque la mitad de los participantes en el encuentro podrán ser alojados en casas de familias. "Nunca habíamos tenido tantas familias voluntarias", aseguró ayer el hermano Émile.

El encuentro ecuménico de Taizé reunirá a un total de 80.000 jóvenes, de los que 30.000 son españoles. El resto procederán mayoritariamente de los países del Este, Italia y Francia. El próximo martes llegarán a Barcelona unos 3.000 voluntarios de toda Europa para participar en la organización del encuentro. A partir del jueves, ellos se encargarán de acoger a los inscritos al encuentro, que llegarán en 1.100 autocares. Otros 5.000 viajarán en tren.

El Ayuntamiento de Barcelona prevé que los autocares en los que lleguen los jóvenes queden aparcados en el Circuito de Catalunya, en Montmeló. Para los desplazamientos por la ciudad y el área metropolitana, los inscritos en el encuentro dispondrán de una tarjeta de transporte especial gratuita válida para el metro, los autobuses urbanos, los Ferrocarrils de la Generalitat y Renfe.

Durante los cinco días que durará el encuentro, los jóvenes se reunirán en el recinto de la Fira de Barcelona en Montjuïc para debatir sobre temas religiosos como el papel de la Iglesia en el mundo global. Para evitar el colapso de esta zona de la ciudad, el Ayuntamiento ha decidido cerrar al tráfico la avenida de la Reina María Cristina, puesto que el encuentro ecuménico coincidirá con la celebración del Salón de la Infancia.

La comunidad de Taizé celebra todos los años un encuentro de jóvenes europeos rememorando el espíritu que movió al joven Roger Schutz a poner en marcha un grupo de ayuda a los perseguidos durante la II Guerra Mundial. La búsqueda de la paz que pregonó este joven suizo llegará esta semana a Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de diciembre de 2000