El Ayuntamiento de Alcoy dio a conocer ayer la localización de una nueva torre de refrigeración que incumplía el protocolo para la erradicación de la legionella. Esta instalación se ha censado como la número 21 detectada en la ciudad y está ubicada en un edificio del centro de la ciudad. Por otro lado, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Maluenda, acusó a la oposición de "incumplir sus obligaciones" al abandonar la comisión de investigación de las Cortes.
Esta última torre localizada fue clausurada ayer por la tarde tras la firma de un decreto municipal. La instalación será sometida a un análisis en el que se determinará si da positivo en el control de la la bacteria. La anterior torre de refrigeración contaminada se detectó en Alcoy el pasado 1 de diciembre. Ésta se asoció a una balsa de agua estancada que podría haber contaminado el manantial de agua del cual se surtía la empresa en la que estaba ubicada esta torre. Desde que comenzaron los brotes de legionella en Alcoy los técnicos municipales han localizado 21 torres de refrigeración, que se encuentran clausuradas en la actualidad. El Ayuntamiento ya ha anunciado que mantendrá, al menos durante un año, las medidas para prevenir la posible aparición de focos de legionella en las torres de refrigeración de las diversas fábricas que hay en la población.
No obstante, ante la presión de la Administración para que los empresarios cumplan con el protocolo contra la legionella recientemente aprobado por el Consell, muchos de ellos han optado por clausurar estos sistemas de refrigeración y sustituirlos por otros de circuito cerrado, para evitar emisiones de vapores a la atmósfera.
Por otro lado, Rafael Maluenda aseguró ayer que "los diputados de la oposición en la comisión de la legionella han incumplido sus obligaciones al abandonarla", informa Europa Press. El dirigente popular recordó que el reglamento de las Cortes prevé una posible sanción por parte de la presidencia a aquellos diputados que de forma reiterada, como ocurre en este caso, según Maluenda, no acudan a las comisiones o al pleno. El portavoz adjunto del PP acusó a los diputados del PSPV y EU de falta de responsabilidad "por pedir que se creee una comisión de investigación y después no acudir". Añadió que si fueran coherentes, deberían devolver parte del sueldo percibido "por dejación de su trabajo". Para Maluenda, el foro creado por la oposición fue una "comisión fantasma".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de diciembre de 2000