Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una alianza a medio gas

La alianza firmada el pasado 11 de febrero entre el BBVA y Telefónica arroja un balance moderado 10 meses después de su firma. De sus 14 puntos, sólo seis han recibido impulso:1. Creación de Movilpago. La sociedad de medios de pago a través del móvil se constituyó formalmente el pasado viernes con el 51% del banco y el resto de Telefónica Móviles. Prevé dar servicio a partir de febrero.

2. Intercambio accionarial. La participación del BBVA en Telefónica se ha reducido al 6,8% tras las sucesivas ampliaciones. Sus plusvalías latentes alcanzan 340.000 millones de pesetas, que compensan las pérdidas de 60.000 millones en Terra (ha pasado del 3% al 1,4% en el periodo). Telefónica tiene el 0,9% del BBVA, pero no ha designado aún a su representante en el consejo del banco. Debería hacerlo antes de la junta del BBVA, prevista el 10 de marzo, y todo apunta a que será Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de la operadora.

3. Centros de atención. El BBVA prevé tomar pronto hasta un 49% en Atento, la firma de Telefónica que los gestiona.

4. Desarrollo del comercio electrónico entre empresas. Ambos socios lo explotarán conjuntamente a través de Katalyx.

5. Acuerdo en Uno-e. El banco por Internet está plenamente operativo con parte de Telefónica y gestión del BBVA.

6. Hispasat. Frente al 30,32% de Retevisión en la sociedad de satélites, Telefónica y el BBVA controlan conjuntamente el 41,22% y lo han convertido en prioridad.

En cambio, se han aparcado otros proyectos de mayor o menor importancia como la gestión coordinada de los inmuebles de Telefónica, porque la operadora los está valorando de nuevo; el desarrollo conjunto de contenidos con Telefónica Media; la entrada en los consorcios de UMTS con un 5%, al menos; el desarrollo de proyectos de Internet para móviles; las iniciativas conjuntas de comercio electrónico para particulares a través de Terra; el lanzamiento de una tarjeta compartida de cobro; o la inversión conjunta en proyectos de nueva economía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de diciembre de 2000