El eurodiputado francés Sami Naïr manifestó ayer que la nueva Ley de Extranjería aprobada el pasado mes de diciembre por el Gobierno español va a crear graves problemas sociales. 'Lo que va a ocurrir es que se van a producir manifestaciones en las calles, enfrentamientos y brotes racistas', señaló Naïr a la Cadena SER. Según el eurodiputado francés, la ley perjudica seriamente a la sociedad española y, sobre todo, 'perjudica su imagen internacional. España está considerada como un país problemático, y el Parlamento Europeo, en breves fechas, condenará la actitud del Gobierno español'.
Naïr rechaza tajantemente que exista un ley restrictiva en Francia respecto a los inmigrantes que se asemeje a la aprobada por el Gobierno del Partido Popular. 'En mi país reconocemos el derecho de manifestación y el derecho de huelga. Tanto en Francia, como en Alemania y en Inglaterra [Reino Unido], los inmigrantes ilegales tienen derecho a manifestarse, a ponerse en huelga, y a ser atendidos por la sanidad pública cuando se ponen enfermos', añadió.
La reforma de la Ley de Extranjería aprobada por el Gobierno no reconoce a los inmigrantes ilegales cinco derechos fundamentales como son el de reunión, manifestación, sindicación, asociación y huelga.
Los sindicatos y numerosas asociaciones y organizaciones no gubernamentales están estudiando la posibilidad de pedir al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que presente un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la ley aprobada de forma definitiva por el Senado el 14 de diciembre del pasado año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de enero de 2001