Colegas son los que tienen la misma ley moral. Supongo que los médicos que dieron la copa de cicuta a Sócrates conocían el Juramento Hipocrático. 'No temas, hermano, que tu alma estará muerta antes que tu cuerpo', le decía Zaratustra al funámbulo caído del alambre, mortalmente herido sobre la plaza del pueblo.
Freud en su última década sufrió mucho a causa de un cáncer de boca del que fue operado en siete ocasiones. Ya exiliado en Londres su sufrimiento se hizo intolerable -¿hasta qué punto contribuyó el desarraigo?- Imposible saberlo. Según su médico y su hija le fue administrada una primera dosis de morfina para sosegarlo al máximo, tras lo cual recibió la dosis letal. También en los años 30 se actuó igual con el rey de Inglaterra Jorge V, padre de la actual reina, afecto de un cáncer de plumón.
Otras veces se trata de tetrapléjicos como el caso televisado de Ramón Sampedro. Pero no todos los tetrapléjicos piensan así.
La mayoría de las veces la eutanasia no se plantea como un dilema hamletiano, y en los pacientes cancerosos terminales la embolia pulmonar es muy frecuente y la morfina es su tratamiento prioritario... ¡ Cuantas veces me han dado las gracias los familiares. Seria la eutanasia lenitiva (no occisiva directa) autorizada por la ley y la deontología... aunque hay ultraortodoxos enamorados del sufrimiento expiatorio.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de enero de 2001