Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Mestizaje

'Queremos un País Vasco mestizo', repiten una y otra vez Redondo Terreros e Iturgaiz, repitiendo las instrucciones de sus jefes. Uno supone que el mestizaje es la mezcla de razas y de culturas (incluyendo lenguas) en el País Vasco sin ninguna restricción.

El proyecto es maravilloso: poder pasear por la bilbaína calle de San Francisco sin que la Ertzaintza te mire mal por ser negro. Pero mientras oímos este mensaje de amor fraterno, el Gobierno y la oposición (¿¿¿oposición???), es decir Partido Popular y PSOE, lanzan un ultimátum a los inmigrantes ilegales: tienen 15 días para abandonar este país tan mestizo y tan multirracial. ¿Hay personas ilegales? En la Europa del Tratado de Schengen, parece que las hay a patadas, o mejor dicho a porrazos.

Vivimos en la era de las contradicciones: inmigrante ilegal, inteligencia militar, leal oposición, Ejército humanitario... términos tan antitéticos como obscenos. Y en medio de todos estos disparates, el colmo de lo paradójico: Estado de Derecho. Y mientras tanto, el genocidio del Estrecho continúa.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de enero de 2001