La dimisión del consejero de Administración Pública y Gestión Interna de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan José Rosales, y su decisión de abandonar el Grupo Independiente Liberal (GIL) para pasar al Grupo Mixto ahondó ayer la crisis de ese partido y dejó al Gobierno, presidido por Antonio Sampietro, con un apoyo de 11 diputados, frente a 14 de la oposición.
Rosales aludió a problemas existentes entre los miembros del Ejecutivo, lo que indica que podría haber más dimisiones. El pasado 22 de diciembre, el ex consejero de Obras y Medio Ambiente Jesús Simarro también dimitió y se pasó al Grupo Mixto.
La marcha de Rosales, que expresó ayer su desencanto con la gestión realizada por Sampietro desde septiembre de 1999, deja al GIL con diez diputados de los 25 que componen la Asamblea ceutí, si bien el Gobierno local cuenta además con el apoyo de la diputada tránsfuga del PSOE Susana Bermúdez, consejera de Cultura y Patrimonio.
Rosales hizo pública su decisión a través de un comunicado, en el que señaló que el proyecto de inversiones e infraestructuras prometido por el GIL ante las pasadas elecciones municipales no se ha cumplido 'ni por asomo'. El ex consejero acusó a algunos de sus compañeros de incompetentes y afirmó que desde que el GIL preside la ciudad algunos servicios esenciales tienen un funcionamiento caótico.
Al igual que hizo Jesús Simarro, Rosales manifestó que le ha sido imposible desarrollar su labor como consejero 'debido a las innumerables trabas y zancadillas' realizadas 'repugnantemente por compañeros del Consejo de Gobierno', que le 'obligan a decir basta ya'.
Sin citarles, acusó a esos otros cargos del GIL de haber azuzado a los sindicatos que se han querellado contra él en varias ocasiones por supuestas contrataciones irregulares. Juan José Rosales agregó que sus visitas al juzgado para prestar declaración han sido 'injustas', porque fueron inducidas por parte de personas 'amparadas y jaleadas desde el interior del Gobierno local' con objeto de desacreditarle.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de enero de 2001