Los vestíbulos de algunas estaciones del metro se llenaron ayer de largas filas de viajeros ante las taquillas y máquinas expendedoras para adquirir los abonos de enero y los billetes de 10 viajes y sencillos. Estas colas fueron más largas que las que se forman otras veces, pese a que los usuarios podían adquirir sus abonos para enero desde el 20 de diciembre y aún tendrán tiempo de hacerlo hasta el próximo 15, según la compañía.
El periodo para la adquisición de los abonos se anuncia a los viajeros a través de la megafonía de las estaciones, de carteles y en los teleindicadores, pese a lo cual siempre se producen algunas aglomeraciones ante las taquillas a primeros de mes.
Respecto a los billetes de 10 viajes -el metrobús-, Metro permitirá utilizar los adquiridos el año pasado, que son 55 pesetas más baratos que los actuales, hasta el próximo día 21. A partir del 22 y hasta el 28 febrero se canjearán los billetes, tanto nuevos como con algunos viajes utilizados, en las taquillas de las principales estaciones de la red, entre ellas Sol, Plaza de Castilla, Moncloa, Avenida de América, Atocha Renfe, Legazpi y Príncipe Pío.
Los madrileños deben pagar desde el lunes una media de un 7,27% más por usar el transporte público, tras el incremento de tarifas aprobado por el Consorcio Regional de Transportes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de enero de 2001