Unos 4.300 ex fumadores afectados de cáncer de laringe inician hoy la primera demanda colectiva que se presenta en España contra la industria tabacalera, a la que reclaman una indemnización global de 4.000 millones de pesetas por responsabilidad civil como fabricantes de las marcas de cigarrillos que, aseguran, provocaron su enfermedad: Altadis (Tabacalera y Seita), Cita Tabacos de Canarias, Logista, Phillip Morris y Reynolds.
La denuncia se hará efectiva hoy en los juzgados de primera instancia de Barcelona y León. En los próximos días y semanas, otras 11 asociaciones de laringectomizados presentarán la misma demanda en Zaragoza, Terrassa, Tarragona, Valladolid, Vizcaya, Burgos, Salamanca, Palencia, Guipúzcoa, Cantabria y Álava.
Algunas de ellas aún están pendientes de que la Administración les reconozca la justicia gratuita, estatuto que se otorga a las entidades sin ánimo de lucro y de servicio público para que puedan ejercer demandas en defensa de sus intereses sin tener que pagar, en caso de perder, las costas del juicio. Los abogados de los laringectomizados o mutilados de la voz pretenden que declaren los 4.300 enfermos y los médicos que los atendieron, lo que convertiría las demandas en un macroproceso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de enero de 2001