La Bolsa española logró desmarcarse del resto de las plazas europeas y se anotó al cierre de la sesión un claro signo positivo en su indicador. El índice general de la Bolsa de Madrid finalizó con una subida del 1,02%, mientras que Londres se dejó un 2,18% y París retrocedió un 1,98%. Francfort también logró recuperar posiciones en las últimas horas de negaciación, gracias a la decisión de la Reserva Federal de bajar en medio punto los tipos de interés.
El sector eléctrico fue uno de los protagonistas de la jornada con importantes subidas para Iberdrola y Endesa, que se mantienen a la espera del resultado final respecto a su fusión. El resto del mercado mantuvo unos niveles más moderados, aunque las compras también hicieron acto de presencia.
La cautela se sigue imponiendo en la renta variable a la espera de nuevas noticias que permitan aclarar un poco el panorama económico. En la sesión de hoy las miras estarán puestas en el Banco Central Europeo, después de que la Reserva Federal bajara ayer por sorpresa los tipos de interés. El mercado estodounidense lo recibió con fuertes subidas, pues el índice Dow Jones ganaba a media sesión algo más del 2% y el Nasdaq subía más del 9%.
El euro continuó recuperando terreno al marcar un cambio medio en 0,9530 dólares, aunque por la tarde la divisa europea se situaba en 0,9300 unidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de enero de 2001