Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los freseros de Huelva pedirán ayudas al Gobierno por los destrozos del temporal

Los empresarios del sector fresero de Huelva solicitarán al Gobierno central que, como consecuencia de los destrozos sufridos en las plantaciones por el temporal de agua y viento registrado en los últimos días, se declare como Zona de Actuación Especial los cultivos de la costa occidental de la provincia. Las pérdidas de los agricultores se cifran en cerca de 15.000 millones de pesetas.

La Mesa por la Fresa de Huelva, integrada por la mayoritaria Frehuelva, junto a organizaciones como Asopfhresas, UAGA-COAG, Faeca y Asaja, presentó ayer un documento al subdelegado del Gobierno en la provincia, Carmelo San Martín, en el que se solicita al Ejecutivo central un conjunto de ayudas inmediatas para intentar salvar los ingresos de la actual campaña.

El presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, considera que la actuación de la Administración debe pasar 'de forma inmediata' por la habilitación de créditos blandos, subvenciones a las ayudas y moratorias en el pago a la Seguridad Social.

Los empresarios se encuentran también a la espera de recibir las ayudas -que el Gobierno plasmó el pasado año en un Decreto Ley- que solicitaron tras las pérdidas registradas en la pasada campaña.

Las intensas lluvias y el fuerte viento que sopló en la zona provocaron un balance desolador: 'Plásticos destrozados, estructuras de invernaderos destruidas y fincas convertidas en lagunas', según la versión de Romero. El presidente de Freshuelva considera que la pérdida de la cosecha de fresas de primera floración -cuya comercialización estaba prevista para estos días- se acerca al 80%. 'Casi todo lo recogido ha habido que desecharlo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de enero de 2001