Los 18 miembros del BCE, bajo la presidencia de Wim Duisenberg, acordaron ayer mantener los tipos de interés en el 4,75%. También dejaron inalterados los otros tipos: la facilidad marginal de crédito, por la que la entidad presta el dinero, en el 5,75%, y la facilidad de depósito en el 3,75%.
Esta decisión de congelar los tipos se producía un día después de que la Reserva Federal estadounidense recortara el precio del dinero en medio punto hasta el 6%. En Europa una próxima bajada del precio del dinero, que puede ser de un cuarto de punto, tardará posiblemente varios meses, aunque algunos expertos la sitúan ya durante el primer trimetre de ete año o a más tardar, para el segundo. Los indicadores dados a conocer ayer también anticipan signos de menor dinamismo de la economía alemana, aunque ponen de manifiesto una ralentización menos preocupante que la que se vislumbra para EE UU.
Ayer mismo, la Reserva Federal estadounidense bajó el tipo de descuento un cuarto de punto, para situarlo en el 5,5%, informa Isabel Piquer.
Menos inflación
La recuperación del euro frente al dólar, al yen y otras monedas fuertes en las últimas semanas y el abaratamiento de los precios del crudo han aliviado las presiones inflacionistas, en el área euro y evitando un endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE.
La inflación en los países del euro subió el pasado noviembre hasta el 2,9%, bien por encima del tope fijado por la entidad europea para garantizar la estabilidad de los precios. en todo caso, los mercados están convencidos de que ha concluído la fase de política monetaria restrictiva del banco emisor europeo, que en 14 meses ha elevado el precio del dinero del 2,50 al 4,75% actual.
Además, la moneda europea llegaba a recuperarse hasta los niveles de 0,95 dólares después del traspié que se produjo en su cotización tras el anuncío de bajada de tipos de interés en EE UU. Así, el euro llegó a caer hasta los 0,92 dólares, debido a la pujanza momentánea del dolar en los mercados.
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, señaló que confía en el que el euro alcanza en un futuro próximo la paridad con el dólar y aseguró que no encuentra ninguna dificultad aparente para que se cumpla este objetivo. 'Las indicaciones que nos ofrece la la economía europea son absolutamente positivas', señaló Romano Prodi.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó ayer como buena noticia la bajada de los tipos de interés decidida en Estados Unidos. Montoro reiteró que esta rebaja es una decisión inteligente que ayudará a que la economía estadounidense no sufra una desaceleración brusca, lo que a su vez propiciará unas condiciones favorables para el resto de economías mundiales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de enero de 2001