Los telespectadores podrán viajar este fin de semana desde sus casas a los escenarios recorridos por los expedicionarios de Al filo de lo imposible en los últimos meses. La 2 estrena el próximo domingo, en horario de máxima audiencia (22.00), los nuevos reportajes de esta serie documental que dirige Sebastián Álvaro, quien presentó ayer en Madrid los 13 episodios de 2001.
Para abrir la temporada con paisajes espectaculares, los responsables de Al filo de lo imposible han preparado un especial de 70 minutos que relata la aventura del equipo de TVE (encabezado por Juan Oiarzábal, único español que ha ascendido las 14 cimas más altas de la Tierra) en su intento por alcanzar la cumbre del Everest sin oxígeno y por la cara norte.
El programa supone un homenaje a la mítica expedición británica encabezada por Irvine y Mallory. La reconstrucción en imágenes de la que pudo ser la primera expedición humana que alcanzara la cima del legendario ochomil incluye imágenes y fotografías inéditas y está filmada en blanco y negro. Los miembros de Al filo... Oscar Cadiach y Alberto Cerain se equiparon con ropas y atrezo de época para encarnar en la pantalla a los exploradores Mallory e Irvine.
Las restantes 12 aventuras mostrarán en reportajes de media hora asuntos tan dispares como la ascensión al Gasherbrum IV, un monolito de roca y hielo de 7.925 metros; un recorrido por las aguas bravas y los bloques de hielo que defienden el monte Cook de Nueva Zelanda; la ascensión al temible Dhaulagiri, en el confín del Himalaya nepalés; la travesía de Cuba a Yucatán en paramotor, o la incursión en el gran cañón del Yarlung Tsangpo, en el Tíbet.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de enero de 2001