Electrobrás, el monopolio eléctrico brasileño, negocia con Telefónica y con Endesa la conexión con su red de fibra óptica, que pretende ser la mayor del país amazónico, de cara a la total liberalización del sector de telecomunicaciones en 2002.
Las negociaciones se están llevando a cabo a través de la empresa Electronet, una filial participada conjuntamente por Electrobrás y la estadounidense AES Corporation.
Electronet, que inició sus operaciones en julio, tiene un proyecto para tender una red de fibra óptica de 22.000 kilómetros por todo el país, utilizando para ello el tendido eléctrico de la red de Electrobrás, con el consiguiente ahorro de costes, al no tener que cavar zanjas ni pagar por el uso del dominio.
La red, que dispone ahora de 6.000 kilómetros, no estará finalizada hasta finales de este año, aunque la compañía pretende comenzar a dar servicio a través de los tramos construidos a partir del próximo mes de marzo.
Visita a España
El presidente de Electronet, Elson Lopes, visitó recientemente España y se reunió con varios responsables de Telefónica y Endesa para explicarles el proyecto.
En el caso de Telefónica, la empresa brasileña estima que el interés por llegar a un acuerdo puede ser aún mayor por la conexión con la red de cable submarino de 25.000 kilómetros que está tendiendo a través de su filial Emergia, y que unirá las principales ciudades de Latinoamérica y algunas de EE UU con Europa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de enero de 2001