La diputada del PNV Margarita Uría ha solicitado el amparo de la Presidencia del Congreso por 'la obstaculización' del Ministerio de Interior, que encabeza Jaime Mayor Oreja, al acceso a datos sobre las indemnizaciones a víctimas del terrorismo. El grupo parlamentario del PNV solicitó las resoluciones en las que se denegaba ayudas a víctimas, petición que le fue rechazada, por lo que a principios del pasado mes de diciembre instó a que se le remitiera documentación.
Al transcurrir los 30 días establecidos para recibir la información, la diputada solicitó a la Presidencia del Congreso que requiriera de nuevo a Interior la entrega de los informes. La dirigente nacionalista relata que, en respuesta a este último requerimiento, un alto cargo de Interior le ofreció ver los documentos en su sede o remitirle las copias, que tardarían en remitir por 'lo voluminoso del material a fotocopiar'.
Uría prefirió que se le enviase la información para realizar 'una valoración ponderada' y porque el Reglamento establece que hay que recabar los documentos. 'Han pasado dos meses y nada se me ha enviado', critica. Ante estos hechos, ruega el amparo a la Presidencia del Congreso para conseguir su derecho, 'hasta ahora obstaculizado'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de enero de 2001