El sindicato agroganadero Enba acusó ayer a la central sindical del mismo sector EHNE de 'irresponsable' por la 'alarma' que generó la víspera al afirmar que en Euskadi se van a detectar casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), el mal de las vacas locas, desde el próximo lunes, día en que se comenzarán a aplicar los tests rápidos para descubrir la enfermedad. No obstante, Enba reconoció que los ganaderos y el sector en su conjunto 'es consciente de que el riesgo cero no existe en cuestiones de salud animal y seguridad alimentaria'.
Por su parte, EHNE considera que no es suficiente con la aplicación de los test de detección, sino que además urge actuar con 'transparencia' a través de la aplicación inmediata de un 'adecuado' etiquetado de la carne. Según este sindicato, el etiquetado no sólo debería ceñirse a la carne, sino que es preciso establecer un sistema en alimentación animal que le ofrezca al ganadero información detallada de los piensos, con indicaciones precisas sobre su composición y origen.
El Gobierno vasco ya dispone de los test necesarios para detectar el mal y comenzará a realizar las pruebas el lunes al 100% de los animales sacrificados en la comunidad autónoma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de enero de 2001