Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas piden que se investigue la Zona Franca

El grupo PSOE-Progresistas del Ayuntamiento de Cádiz presentará al pleno municipal de mañana una propuesta, por la vía de urgencia, para que se cree 'en el ámbito municipal' una comisión de investigación que estudie los cinco últimos años de la gestión del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. Los socialistas quieren una explicación sobre los 195 millones de pesetas que se ha gastado en los últimos cuatro años en protocolo su delegado especial del Estado, Manuel Rodríguez de Castro, según los informes internos de control presupuestario.

Los socialistas han decidido tomar este camino después de que el secretario general municipal se negara a admitir una batería de preguntas dirigidas a la alcaldesa, Teófila Martínez, del Partido Popular, quien es, por su cargo municipal, presidenta del Consorcio de la Zona Franca, dependiente a su vez del Ministerio de Hacienda.

Los socialistas creen que la negativa del PP a admitir las preguntas 'conculca los derechos de los concejales de la oposición' y recuerdan que Martínez es 'la máxima responsable de lo que ocurra en el consorcio'. 'Consideramos que las informaciones que se han dado, ratificadas por el propio Rodríguez de Castro, son lo suficientemente graves como para crear una comisión que aclare las cosas'.

Por su parte, Martínez defiende la gestión del delegado del Estado y se remite a las auditorías contables, que no reflejan el detalle del gasto cuestionado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 2001