El guitarrista bosnio Dejan Ivanovic, de 25 años, se alzó ayer como ganador del primer premio de interpretación en el 17º Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, de Almuñécar, dotado con 1,2 millones de pesetas y una guitarra artesanal valorada en 800.000 pesetas. El segundo premio fue para el español Ramón Carnota, de 24 años, en tanto que el premio de composición fue para el cubano Eduardo Morales, de 31 años, por su obra El jardín de Lindaraja.
Ivanovic (Tuzla, Bosnia-Herzegovina, 1976), interpretó en la final, para la que fueron seleccionados seis aspirantes, la Sonata giocosa, de Joaquín Rodrígo, la Suite valenciana, de Vicente Asensio, una sonata de Bach y la obra Five pieces, que fue la ganadora del concurso de composición del pasado año.
Dejan Ivanovic se mostró agradecido por la importancia del galardón que recibía y apeló a la necesidad de la sencillez en el mundo de la música. El tercer ganador del concurso fue el francés Jéremy Jouve, de 21 años. En la edición de este año, cuyo jurado ha estado presidido por el musicólogo Antonio Martín Moreno, han participado 21 concertistas de guitarra procedentes de todo el mundo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 2001