De protección sólo tiene el nombre. El plan especial de protección de la isla de Tabarca, aprobado por el Ayuntamiento en julio y a expensas de su visto bueno definitivo por la Administración autonómica, contraviene la Ley de Costas de 1998. Según Medio Ambiente, el documento municipal de planeamiento, ideado originariamente para poner coto a las construcciones, ni siquiera tiene en cuenta que el objeto de ordenación es una isla, porque amplía la trama urbana hasta el borde del mar, vulnerando así las servidumbres que establece la ley.
El informe de la dirección general de Costas, de cuatro folios, está plagado de reparos a la redacción del plan especial y censura explícitamente las construcciones que promueve en la isla Pascual Orts, ex alcalde del PP y actual concejal de Santa Pola, ya que los grupos que viviendas se han levantado, según Costas, en una zona de tránsito y protección.
La resolución ministerial llega un mes antes de que expire el plazo de suspensión de licencias que decretó el Ayuntamiento para evitar nuevas construcciones mientras se tramitaba el plan. De no adoptarse ahora medidas extraordinarias para prorrogar ese plazo de suspensión, la isla volvería a la legalidad urbanística de 1984, cuyas normas aún protegían menos la isla de construcciones.
El edil de Urbanismo convocará con urgencia la comisión especial de Tabarca para analizar la situación y corregir cuanto antes el plan. La oposición ha denunciado que el PP 'ha tardado seis años en elaborar el documento y, encima, lo hace mal'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 2001