Los agricultores consultados no se sienten identificados con Víctor Lirón -un empresario de oscura trayectoria, condenado en varias ocasiones por explotar a sus trabajadores-, pero sí con las causas que lo mantienen en los calabozos. 'Nuestra situación ahora es tan difícil como la de los inmigrantes', sostiene un finquero que prefiere no dar su nombre. 'Nosotros los necesitamos a ellos y ellos a nosotros, pero el Gobierno no quiere darles los papeles que les permitan trabajar nuestras tierras con todas las garantías'.
De ahí que la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia solicitara el viernes al Gobierno que regularice a los casi 20.000 trabajadores extranjeros -la mayoría de ellos de nacionalidad ecuatoriana- que viven de forma clandestina en la región. 'Tal como están hoy las cosas', dice el agricultor, 'o contratamos a inmigrantes sin papeles o el brécol y las lechugas se quedan en la tierra'. Los pequeños agricultores de Lorca saldrán hoy a la calle para urgir al Gobierno a que arregle esta situación.
El empresario Víctor Lirón, detenido el viernes por la Guardia Civil en relación a la contratación irregular de los inmigrantes ecuatorianos fallecidos en accidente, fue trasladado ayer a los calabozos de los juzgados de Lorca, tras declarar durante toda la mañana. Fuentes de la investigación aseguraron que con toda probabilidad no será puesto a disposición del juez hasta el lunes por la mañana, pero no quisieron adelantar si se producirán más detenciones.
Sí admitieron que es vital para la investigación la declaración de Noelio Elías León, el conductor de la furgoneta siniestrada, quien todavía se encuentra ingresado tras el accidente. Al parecer, Lirón contrató a Elías a través de otro empresario de Lorca, Lucas Cervantes Guirao, también señalado por los sindicatos UGT y CC OO como integrante de la trama de explotación de inmigrantes. El cometido del conductor ecuatoriano era recoger en Lorca a los jornaleros sin papeles y trasladarlos, hacinados en la furgoneta, a la finca de Lirón. A la espera de que los cadáveres de los 12 inmigrantes fallecidos sean repatriados, el Gobierno de Ecuador solicitó ayer oficialmente al Ejecutivo español explicaciones por lo sucedido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 2001