Hoy, domingo, entra en vigor la Ordenanza Reguladora del Rastro de Madrid, que prohíbe, entre otras cosas, la venta de animales domésticos, según aseguró ayer a Europa Press el concejal del distrito Centro, Carlos Martínez Serrano. Éste señaló que los comerciantes que hasta ahora vendían animales se constituirán en breve en una cooperativa para ejercer su actividad comercial en un local cerrado, sito probablemente en la Ribera de Curtidores.
El edil explicó que, aunque los animales domésticos que se vendían en el Rastro eran generalmente pájaros, no se descarta que se planteen comercializar otras especies animales cuya venta sea legal, 'si encuentran un local adecuado y tienen los medios económicos para ello'.
La Ordenanza Reguladora de la Venta en el Rastro, la primera en toda la historia de este mercado, fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario de la Junta Municipal de Centro celebrado el pasado 26 de octubre. En ella se prohíbe expresamente la venta de animales vivos y domésticos en la calle.
Tampoco se podrán vender en el Rastro productos de alimentación destinados al consumo humano y aquellos otros que, por sus especiales características, conlleven riesgo sanitario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 2001