Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva planta de Pinto tratará 140.000 toneladas de residuos sólidos domésticos para producir abono

La planta de biometanización y compostaje que la Comunidad instalará en Pinto este año tendrá capacidad para tratar 140.000 toneladas de basuras al año, y producirá al menos 19.000 toneladas de abono, 10.000 de envases reciclados y 13 megavatios de energía, según informó ayer el Gobierno regional.

Las obras del que será un centro de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos fueron recientemente adjudicadas por Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid, SA (Gedesma), con un presupuesto de 7.584 millones de pesetas.

Esta nueva instalación para el reciclado de la parte biodegradable de las basuras domésticas generados en varios municipios madrileños se sumará durante el año que comienza a la planta de clasificación de envases y al vertedero sanitariamente controlado que ya existen en Pinto.

La futura planta, comprendida en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de la Comunidad para el periodo 1997-2005, ocupará una parcela de 60.540 metros cuadrados en terrenos aledaños al vertedero.

La instalación podrá producir 19.000 toneladas de compostaje comercial (abono) durante un proceso complejo que comienza con la separación de la fracción orgánica de los residuos de otras partes susceptibles de recuperación por otros sistemas de reciclaje. A continuación, los restos orgánicos se mezclan con agua y se envían a los digestores, en los que tiene lugar el proceso biológico de transformación de la materia en biogás durante dos o tres semanas. Tras la desecación, el fango deshidratado se mezcla con los restos vegetales triturados para la obtención de compostaje bruto y, finalmente, una vez eliminadas las impurezas, la planta ya ha producido compostaje comercial.

El biogás generado en este proceso de creación de abono se mezcla con el obtenido en la desgasificación del vertedero anejo, se enriquece con una parte de gas natural y, tras su combustión en motores de gas acoplados a alternadores, se destina finalmente a la generación de energía eléctrica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 2001